Fue un polímata
florentino del Renacimiento italiano. Fue a la vez pintor, anatomista,
arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo,
ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Nació en Vinci el 15 de abril
de 14522 y falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años, acompañado
de su fiel Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas.
Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el célebre
pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia
fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a
continuación en Roma, Bolonia y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en
Francia, por invitación del rey Francisco I.
Frecuentemente descrito como un arquetipo
y símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, además de filósofo
humanista cuya curiosidad infinita solo puede ser equiparable a su capacidad
inventiva, Leonardo da Vinci es considerado como uno de los más grandes
pintores de todos los tiempos y, probablemente, es la persona con el mayor
número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido. Como
ingeniero e inventor, Leonardo desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo,
tales como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil.
Muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse (entre ellos la máquina para
medir el límite elástico de un cable), puesto que la mayoría no eran
realizables durante esa época. Como científico, Leonardo da Vinci hizo
progresar mucho el conocimiento en las áreas de anatomía, la ingeniería civil,
la óptica y la hidrodinámica.
Su asociación histórica más famosa es la
pintura, siendo dos de sus obras más célebres, La Gioconda y La Última Cena,
copiadas y parodiadas en varias ocasiones, al igual que su dibujo del Hombre de
Vitruvio, que llegaría a ser retomado en numerosos trabajos derivados. No
obstante, únicamente se conocen unas veinte de sus obras, debido principalmente
a sus constantes (y a veces desastrosos) experimentos con nuevas técnicas y a
su inconstancia crónica. Este reducido número de creaciones, junto con sus
cuadernos que contienen dibujos, diagramas científicos y reflexiones sobre la
naturaleza de la pintura, constituyen un legado para las sucesivas generaciones
de artistas, llegando a ser igualado únicamente por Miguel Ángel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario